La salsa chumichurri es un delicioso aderezo argentino con mucho sabor. Es una opción perfecta para acompañar carnes sabrosas y con personalidad. Sobre todo cuando has cocinado una carne de forma sencilla. Un buen filete a la plancha, a la parrilla o salteado puedes cambiar – radicalmente – con una salsa tan especial como esta.
Esta salsa puedes quedarte muy fina como una crema (te lo explicamos en el Paso 1), o bien, podemos picar los ingredientes a cuchillo con un resultado más tosco pero, también más auténtico (si te gusta así ve directamente al Paso 2). ¡Tu eliges!
Paso 1:
Preparar un salsa chimichurri bien finita es tan fácil como mezclar todos los ingredientes (excepto el aceite) y triturarlo muy bien. Echa un poco de sal al gusto y sigue triturando hasta que quede una crema ligera. Finalmente agrega las cucharadas de aceite necesarias (hazlo poco a poco) y con una batidora de mano, como si estuvieras haciendo una mayonesa.
Paso 2:
Si quieres una salsa chimichurri con más textura, apúntate esta receta: mezcla primero el vinagre y el zumo de limón con las hierbas secas (orégano, tomillo), la guindilla bien picadita y las especias (pimentón y comino). Lava el perejil fresco y pícalo bien junto con el ajo pelado. Usa un cuchillo fino y cuando lo tengas, incorpóralo. Por último, agrega el aceite mientras remueves. Prueba para ver el punto de sal y el picante, y corrige si le hace falta.
Presentación:
Puedes servir la salsa chimichurri junto al plato principal que hayas preparado, poniendo un poco de esta salsa en el lateral del plato o bien un poquito por encima. Aunque lo que te aconsejamos es que sirvas en una salsera si tienes invitados. Para que ellos elijan la cantidad que quieren tomar. También puedes preparar dos salsas, en las diferentes texturas que te hemos propuesto.
Truco:
Puedes elaborarla con antelación y guardarla en la nevera de un día para otro. Aunque tomará un color un poco más amarronado. No la dejes más de 48 horas.
Sugerencia:
Un buen aceite es básico en toda salsa que se precie. Te recomendamos que pruebes el aceite de olive virgen extra de marca DIA y que compruebes su alta calidad porque está seleccionado de los mejores productores.
En Demos la vuelta al día:
Acompaña tu salsa con unas empanadas de carne argentina