La quiche es una preparación muy versátil en la que puedes emplear casi cualquier ingrediente. Sólo tienes que escoger una combinación de sabores que te guste y que resista bien el horno… et, voilà! Ya tienes una riquísima tarta salada. Esta quiche de espárragos trigueros combina el gusto herbáceo del espárrago con la sal del jamón y el dulzor de la cebolla caramelizada. ¡Deliciosa!
Paso 1:
Precalienta el horno a 180°C, así tendrá la temperatura adecuada cuando toque meter a hornear la quiche de espárragos trigueros.
Paso 2:
Unta con un poco de mantequilla las paredes y el fondo del molde que vayas a utilizar y cúbrelos con la masa quebrada, maniobrando con mucho cuidado. Si asoman los bordes, recórtalos. Cubre la masa con papel sulfurizado, vegetal o de horno y coloca encima un par de puñados de garbanzos o alubias secas. Necesitas algo que pese y se pueda meter en el horno (aunque esas legumbres no podrás consumirlas; lo que sí puedes hacer es reservarlas en un tarro y usarlas exclusivamente para esto) para que la masa no se hinche. Mete el molde en el horno durante 5 minutos, sácalo y deja enfriar la masa antes de retirar el papel con las legumbres.
Paso 3:
Pela la cebolla, pártela por la mitad y apoya la parte plana en la tabla de cocinar para cortarla en una juliana fina, es decir, en tiritas delgadas. Echa aceite de oliva en una sartén, añade la cebolla y un poco de sal y coloca la sartén a fuego bajo. Remueve la cebolla para que se impregne bien de aceite y deja que se caramelice lentamente. Si quieres acelerar el proceso puedes añadir un poco de bicarbonato sódico o una cucharada de azúcar, pero no es necesario. Cuando la cebolla haya adquirido un color tostado y un brillo característico del caramelo (puede tardar 40 minutos aproximadamente), retira la sartén del fuego.
Paso 4:
Retira el extremo leñoso de los espárragos trigueros. Lávalos y sécalos concienzudamente. Si observas que tienen la piel muy tosca, pélalos. Reserva unos cuantos enteros para decorar la superficie de la quiche y trocea el resto.
Paso 5:
Pon mantequilla en una sartén junto a un chorrito de oliva para que no se queme. Calienta la mantequilla hasta que se derrita y echa entonces los espárragos trigueros. Saltéalos y, una vez que estén dorados y crujientes, añade los tacos de jamón, sigue rehogando durante un par de minutos y luego retira la sartén del fuego. Retira los espárragos que dejaste enteros y resérvalos.
Paso 6:
Casca los huevos en una superficie diferente al recipiente en el que vas a verterlos, en este caso un bol amplio de paredes altas. Añade la nata y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes hacerlo con varillas de mano o con la batidora. Echa los espárragos trigueros troceados y los dados de jamón, mézclalo todo y viértelo en el molde cubierto con masa quebrada hasta llenarlo.
Paso 7:
Ralla el queso sobre la masa de huevo, nata, verduras y jamón. Mete de nuevo el molde en el horno y espera hasta que cuaje, lo que le llevará de 20 a 30 minutos aproximadamente. Cuando la quiche de espárragos trigueros esté lista, sácala del horno.
Presentación:
Dispón artísticamente los espárragos enteros sobre la superficie de la quiche de espárragos trigueros y sírvela mientras aún esté caliente.
Sugerencia:
Si quieres darle un toque diferente y aún más suculento a tu quiche de espárragos trigueros, utiliza el queso gouda con nueces de la línea Delicious de DIA para rallarlo por encima.
En Demos la vuelta al día: Cómo hacer huevos escalfados o poché
En Demos la vuelta al día: Los mejores sustitutos veganos
En Demos la vuelta al día: ¿Ángeles o demonios? los alimentos más controvertidos