Un clásico de Navidad que no falta en ningún hogar. ¿Te atreves a preparar tus propios polvorones caseros? Quedarán riquísimos y así puedes darles el toque de sabor que más te guste. Ahora bien, si decides espachurrarlos con la mano antes de comértelos o no, es cosa tuya.
Paso 1:
Para hacer polvorones caseros lo primero que debes hacer es encender el horno a 150°C. Coloca la harina sobre la bandeja del horno, bien extendida y cuando el horno esté ya caliente, mete la bandeja y hornea durante 7 minutos. El objetivo es tostar la harina, por eso es importante que esté muy bien extendida, para que se tueste de forma homogénea.
Paso 2:
Pasado este tiempo, saca la bandeja del horno y remueve la harina con la ayuda de una cuchara o de una espátula. Vuelve a meter en el horno y hornea otros 5 o 6 minutos.
Paso 3:
Saca la bandeja del horno y deja enfriar un poco, lo suficiente como para poder manejarla con las manos.
Paso 4:
Tamiza la harina, esto es, pasa la harina por un tamiz, cedazo o colador de trama fina para que quede más suelte y aireada.
Paso 5:
Pon la harina tamizada en un bol amplio y añade el azúcar glas y la canela molida.
Ralla la cáscara de limón con cuidado de tomar solo la parte amarilla, que es donde se concentran los aromas y el sabor cítrico. Ten cuidado de no rallar la parte blanca de la cáscara del limón, que resulta amarga. Incorpora esta ralladura al bol de la harina.
Paso 6:
Mezcla bien e incorpora también la manteca de cerdo y el anís o el licor por el que hayas optado. Comienza a amasar para integrar todos los ingredientes, primero dentro del bol y luego ya sobre la encimera, ligeramente enharinada.
Paso 7:
Extiende la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de un centímetro y medio, aproximadamente. Corta la masa con la ayuda del molde o cortapastas que hayas elegido. Vuelve a extender la masa sobrante, es decir, los recortes y sigue cortando más polvorones caseros hasta agotar toda la masa.
Paso 8:
Sube el horno a 170°C y coloca tus polvorones caseros sobre la bandeja cubierta con papel vegetal. Hornea durante 15 minutos.
Presentación:
Una vez fríos, puedes adornar si lo deseas con una pizca de canela molida, o de azúcar glas. Si quieres, también puedes envolver en papel de seda cada uno de los polvorones caseros… ¡a disfrutar!
Sugerencia:
Los roscones tradicionales se elaboran con manteca de cerdo, aunque también puedes darle la vuelta a esta receta y probar a elaborarlos con mantequilla. Desde luego quedarán diferentes y con un sabor diferente… pero igualmente delicioso. Sea como sea, acércate a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios.
En Demos la vuelta al día: 5 postres y un Roscón para el Día de Reyes