El poké ha conquistado los paladares españoles. El plato surfero hawaiano ha marcado una nueva tendencia foodie.
Poké significa "cortar" en hawaiano. Cuando hablamos de cortar nos referimos a la técnica que se emplea en la creación del plato. Se cortan los trozos de pescado antes de mezclarlos.
Este plato fue inventado por los pescadores y se popularizo en la zona playera. Sentados en sus barquitos de pesca devoraban el poké después de salir a navegar, utilizaban el pescado fresco y lo condimentaban para zampárselo. ¡Qué descubrimiento!
Vamos a darte la clave para hacer poké de atún y pulpo, toma nota:
Paso 1: En un bol amplio y profundo vamos a colocar nuestro arroz bomba. Añadiremos 4 cucharadas de aceite de oliva extra y sal. Lo cubrimos con agua y tapamos con papel film. Hacemos unos agujeritos con la ayuda de un tenedor sobre la capa transparente y lo introducimos en el microondas durante 15 minutos.
Paso 2: Ponemos en otro bol: azúcar, sal, vinagre de sidra y zumo de limón. Rallamos una zanahoria sobre la mezcla junto a un puerro y lo reservamos en la nevera.
Paso 3: Descongelamos el lomo de bonito del norte, lo cortamos en daditos. Sacamos la mezcla del frigorífico y le añadimos los daditos. Volvemos a meter todo el bol dentro del frigorífico.
Paso 4: Cortamos en rodajitas un pepino, un aguacate y tomate.
Paso 5: Vamos a sacar del microondas el arroz que ya estará listo. Dejamos este arroz de base, ponemos el bonito junto a la vinagreta y decoramos la parte restante con el aguacate, el pulpo y el tomate natural cortado.
Paso 6: Añadimos una buena cantidad por encima de semillas de lino.
Antes de comer este plato debes remover bien todos los ingredientes para que se empapen del jugo de la vinagreta. Es la misma fórmula que cuando aliñamos una ensalada grande.
La guinda del poké está en el uso de la salsa de soja a la hora de comerlo. Es fundamental que pruebes a mezclarlo con salsa de soja o quizás prefieres probar cosas nuevas, esto lo dejamos en tu mano,
Como sabes, esta receta se personaliza a tú gusto, ¡así que déjate llevar por la moda poké este verano!