El pan es un indiscutible de cualquier mesa y que es con un trocito de pan todo cambia. Hoy os voy a contar como elaborar un delicioso y saludable pan de centeno integral para que lo hagáis en casa. Esta receta la aprendí de mi abuela y como este pan, ninguno. Os animo a que leáis la receta y os animéis a elaborar vuestro propio plan.
En primer lugar tenemos que poner en la amasadora, también se puede hacer con batidora de mano con los accesorios para amasar, las harinas, el aceite, el agua, las especias y los piñones. Reservaremos una cucharada para adornar.
Después, hay que batir la mezcla durante 5 minutos y la colocaremos en un cuenco espolvoreado con harina. A continuación, hay que tapar con un paño limpio húmedo y la dejaremos levar durante 40 minutos.
Seguidamente y pasado ese tiempo, hay que colocar la masa en un molde alargado aceitado, pintarlo con el huevo y espolvorearlo con los piñones reservados.
Luego, hay que dejar levar nuevamente en sitio cálido durante 45 minutos.
Ahora, vamos a llevar a horno precalentado a 170º C durante 15 minutos y luego subirlo a 220ºC y lo vamos a hornear otros 50 minutos o hasta que el pan esté cocido.
Finalmente, lo vamos a dejar 5 minutos más en el molde. Pasado el tiempo, vamos a pasar este pan de centeno integral a una rejilla o madera para que enfríe.
¡Listo y muy rico!