El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía peruana, una de las gastronomías más ricas del mundo, que surge de la influencia de la cultura China en Perú que se une a la cocina criolla peruana. Un deliciosa receta que nos hará cruzar el charco para conocer la cocina de otros lugares.
Paso 1:
Uno de los ingredientes secretos de este plato es la adición de patas fritas durante su salteado a fuerte vivo, así que lo ideal es que comiences por elaborar las patatas chips antes de ponerte con el resto de la materia prima.
Acerca una olla o sartén profunda, con abundante aceite de oliva, al fuego. Mientras se calienta pela las patatas, córtalas en bastones, lascas finas, cuartos…según más te gusten. Sumérgelas en un bol con agua muy fría, es uno de los secretos para que las patatas salgan crujientes, y déjalos ahí reposando hasta que se haya calentado el aceite. Una vez haya tomado la temperatura adecuada, escurre las patatas y fríelas hasta que estén doradas y crocantes.
Una vez listas pásalas a un plato con papel absorbente y resérvalas hasta el momento de su uso.
Paso 2:
En un bol mezcla la salsa de soja, la pimienta y el ají y remueve bien apra que quede una salsa homogénea.
Paso 3:
Corta la cebolla en juliana y los tomates en cuartos. La carne en tiras medianas y adóbalas unos 10 minutos con la salsa de soja, pimienta y ají.
Paso 4:
Agrega de 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva a una sartén profunda y ponla a fuego. Una vez haya alcanzado una temperatura elevada incorpora las tiras de carne, sin el jugo del adobo, y cocínalas hasta que queden bien doradas.
Paso 5:
Une a la sartén la cebolla, los dientes de ajos y el tomate. Remueve constantemente para evitar que se quemen. Una vez veas que las verduras se han tostado un poco agrega, con cuidado, unas gotas de vinagre y aparta la sartén del fuego.
Paso 6:
Ya fuera de fuego añade las patatas fritas, remueve bien y rocía con un poco de cilantro picado y tu lomo saltado ya está listo.
Presentación:
SIrve el lomo saltado en una fuente amplia al centro de la mesa para que cada comensal pueda servirse a su gusto. Puedes acompañarlo conarroz blanco cocido como guarnición y, cómo no, con un pisco sour, la bebida más popular en Perú.
Sugerencia:
En tu tienda DIA más cercana encontrarás todos los ingredientes para realizar esta deliciosa receta de lomo saltado como el aceite de oliva virgen extra Delicious D.O.P. Antequera.