La isla flotante es una receta clásica de la repostería francesa. En realidad no es más que un merengue que, como un islote, se coloca en mitad de una crema inglesa y se decora todo con caramelo por encima. Es un postre tradicional, sobre el que podemos hacer muchas y deliciosas variaciones en función de nuestros gustos. ¿Te atreves con él? ...hacer este postre de isla flotante es más fácil de lo que parece, y el resultado es muy elegante y distinguido.
Paso 1:
Pon a hervir la leche, y añade el aroma de vainilla... o la vaina de vainilla abierta a la mitad si opta por vainilla natural
Paso 2:
Separa las claras y las yemas y coloca por separado. Reserva para más adelante las claras en el frigorífico.
En un bol, bate las yemas del huevo con el azucar glas hasta que blanquee.
Paso 3:
Ahora ve echando la leche poco a poco en el bol de las yemas y el azúcar. Remueve hasta que sea homogéneo.
Paso 4:
Vuelca el contenido del bol en la olla anterior y deja que tome temperatura sin dejar de remover hasta que coja un poco de consistencia de crema ligera.
Paso 5:
Monta las claras con 2 cucharadas de azúcar glas.
Paso 6:
Parte las claras montadas en 4 con una cuchara y cuécelas durante 20 segundos en el microondas.
Paso 7:
Para hacer el caramelo, pon el agua y el azúcar granillo a fuego medio hasta que se forme un caramelo rubio.
Presentación:
En un bonito bol de presentación, coloca en el fondo la crema inglesa. Por encima, y justo en el centro, coloca una isla de claras, es decir de merengue. Riega con el caramelo. A disfrutar de tu isla flotante.
Sugerencia:
A la hora de hacer esta isla flotante, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para realizar esta receta con los ingredientes marca DIA, que son de la máxima calidad.
Alternativa:
Otra forma muy elegante de presentar este postre de isla flotante, es hacer decoraciones con caramelo y dejarlas enfriar, de forma que queden crujientes y puedas ponerlas por encima de tu postre, en lugar de echar caramelo por encima del merengue. Te dará un poco más de trabajo, pero quedará muy bonito y vistoso. Para hacerlo lo único solo hay que preparar de la misma forma el caramelo, dejándolo un poco espeso, y hacer formas sobre un papel de horno. Se dejan enfriar y después se retiran con mucho cuidado. ¡Y listo!