La harira es la sopa marroquí más conocida... ¿te animas a probarla?
Paso 1:
La víspera, pon los garbanzos a remojo con abundante agua. Incorpora dos cucharadas generosas de bicarbonato. Deja reposar durante toda la noche.
Paso 2:
Ya al día siguiente, para hacer esta harira hay que pelar los garbanzos. El bicarbonato es para esto, para que los garbanzos puedan pelarse fácilmente después de haber pasado la noche en remojo. Para hacer esta harira es imprescindible pelar los garbanzos de esa pielecilla que los recubre. Se pueden pelar fácilmente uno a uno después del remojo, pero es una labor muy engorrosa. Si has puesto bicarbonato, aún en remojo, comienza a frotarlos unos contra otros con las manos, verás cómo las pieles van saliendo prácticamente solas. Cuando los veas prácticamente pelados, escúrrelos de su agua.
Paso 3:
Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos bien menudos. Lava el apio, retira si fuera necesario alguna de sus fibras más duras, y pícalo también menudo. Finalmente, lava el perejil y el cilantro y pícalos menudos. Reserva todo por separado.
Paso 4:
Corta la carne de ternera en dados pequeños.
Paso 5:
Pela los tomates y córtalos en dados no demasiados pequeños. Puedes pelarlos con un pelador de sierra o bien escaldándolos. Para ellos introdúcelos en agua hirviendo durante 30 o 40 segundos con un corte en forma de cruz sobre su piel y pásalo inmediatamente después a un bol con agua fría y hielo. Gracias al choque de temperaturas podrás pelarlos con tan solo tirar ligeramente de su piel.
Paso 6:
Acerca una olla amplia al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla a fuego suave. Cuando la cebolla comience a ablandarse, incorpora los dados de tomate. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida y deja cocinar unos 5 minutos más. Ahora añade los dados de carne.
Paso 7:
Pela el trozo de jengibre y rállalo. Añádelo junto a la carne. Deja cocinar un par de minutos.
Paso 8:
Pon los garbanzos en la olla e incorpora el caldo. Sube el fuego hasta que comience a hervir y, en ese momento, baja un poco el fuego.
Paso 9:
Añade el apio picado, el perejil y el cilantro (pero resérvate un poco de cilantro para adornar al final tu harira). Deja cocer 30 minutos.
Paso 10:
Pasado este tiempo, incorpora las lentejas y deja cocer otros 20 minutos.
Paso 11:
Pasado ese tiempo incorpora el tomate natural triturado o el concentrado de tomate y cocina durante 20 minutos más.
Paso 12:
Pasado este tiempo, incorpora la pasta, ya sean fideos, letras o lo que quieras, siempre que sean piececitas pequeñas. Deja que la sopa harira hierva despacito otros 15 minutos más.
Presentación:
Ya está lista tu harira. Deja reposar unos minutos y sirve mientras esté bien calentita. Sirve en tazones individuales y adorna con un poco de cilantro por encima. Se puede servir acompañado en tazones aparte, de huevos duros cocidos y de dátiles, para añadirlo al gusto a la sopa, a para acompañar.
Sugerencia:
A la hora de preparar esta harira, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana donde podrás surtirte de todo lo necesario para elaborar la receta. Y apuesta por productos marca DIA como el tomate natural triturado o el caldo de carne, de son de una calidad extraordinaria.
En Demos la vuelta al día: Cómo pelar los garbanzos
En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos
En Demos la vuelta al día: La comida del ramadam