Endivias gratinadas

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Cocina: Tradicional
Endivias gratinadas
Fácil
41-50
Endivias gratinadas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Normalmente yo siempre comía las endivias en ensalada y me encantaban, pero un día me invito a comer una amiga a su casa y esta recetad e endivias gratinadas me encantó. Es una sencillita receta y el resultado es espectacular. Me encantan.

Ponéis a precalentar el horno a 185ºC. Llenar de agua, a la mitad, una olla grande y poner a hervir con bastante sal. Cuando el agua esté bien hirviendo, agregar las endivias y dejar cocer, a fuego fuerte, unos 15 minutos.
Sacáis las endivias, cortáis más o menos 1 centímetro de la base, ya que la base está más dura y es lo que resulta amargo, y las repartís en un plato rectangular, que vaya al horno. Salpimentar.
Las endivias deben de sacar jugo en el plato por eso, no se escurren ponen en un escurridor. Enrollar cada endivia en una loncha de jamón y disponerlas en el plato que va al horno.

Si queréis hacer una recta ligera, que no sea ni demasiado pesada ni engorde demasiado, lo que podéis hacer es cubrir toda la superficie del plato con el queso rallado, poner unas dos nueces de mantequilla sobre cada endivia (arriba y abajo de la endivia). Esto se hace para que no se reseque el queso.
A continuación vais a ponerlas al horno a una temperatura de 180º. Tenéis que vigilar de vez en cuando ya que cada horno es diferente y por último regáis el queso rallado con el caldito que dejan las endivias. Estará listo cuando el queso esté fundido y bien doradito por encima.

Para hacer la receta normal, lo que hacéis es cubrir las endivias con abundante bechamel antes de esparcir el queso rallado por encima.
Para hacerla bechamel, si no sabéis hacerla, lo que se hace es fundir unos 150 gramos de mantequilla en un cazo grande,
Cuando la mantequilla esté fundida el todo, ir añadiendo harina poco a poco y mezclando sin cesar con una cuchara de madera: La masa deberá ser muy gruesa y amarilla.
Sin parar de mezclar, añadís leche muy poco a poco hasta obtener una masa untuosa y firme. Añadís al gusto, sal, pimienta y un poco de nuez de moscada rallada. Al final se cubren las endivias con esta bechamel y se llevan a gratinar al horno.

Trucos y consejos:
En el caso de que el plato se va secando demasiado durante la cocción, preparad lo siguiente e ir añadiéndolo poquito a poquito cuando se necesite:
En 1 Vaso de agua tibia disolver un cubito de concentrado de caldo de pollo y disolverlo bien.