Pocas son las regiones españolas que no tienen un plato de cocido típico. Desde la fabada asturiana al cocido madrileño, y pasando por este estupendo cocido montañés de Cantabria. Una combinación de carnes, verduras y legumbres, cocinados a fuego suave durante tiempo larga, haciendo que quede absolutamente delicioso.
Primero tenemos que poner a en remojo la víspera del día de hacer el plato las alubias blancas.
Al día siguiente limpiar bien todas las carnes al igual que tenemos que limpiar la berza de nervios, cortarla en juliana y blanquear unos minutos. Por otro lado hay que pelar, lavar y trocear las patatas.
En un recipiente apropiado, ponemos las alubias a cocer cubiertas de agua fría con todos los ingredientes del cerdo y la manteca.
Poner el recipiente al fuego para que cueza lentamente y a media cocción, añadir las patatas y la berza. Según veamos que se van poniendo tiernas las carnes, tenemos que ir retirándolas para incorporarlas cortadas al final.
Por otro lado ponemos a freír en una sartén con el aceite los dientes de ajo-Una vez hechos los sacamos y los majaremos en el mortero junto con el pimentón. Diluiremos con caldo y lo agregamos al cocido. La morcilla es conveniente retirarla de la cocción pasados unos 10 minutos para que quede entera y poderla cortar en rodajas.
Terminamos de cocer todo rectificando de sal si fuese necesario.
A la hora de servir este cocido montañés de Cantabria, lo haremos con todos los componentes juntos para que cada comensal se sirva a gusto.
Consejos:
Se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva, pero con manteca es como se ha hecho desde siempre, por lo que si quieres mantener el sabor original, yo no sustituiría la manteca.