Como catalana que soy, quiero aportar mi granito de arena y os voy a decir cómo preparar unos buenísimos canelones a la catalana que suelo preparar cada primer domingo de mes en casa. Ya es una tradición y no es que la haya puesto yo de moda, si no que ya mi abuela y después mi madre también lo han hecho. Os cuento la receta y espero que, aunque no los hagáis tan frecuentemente como yo, si los hagáis y que os gusten tanto como a mí.
Lo primero que haremos será coger una cazuela con aceite y poner el pollo y la carne (cortada a trozos) a dorar. Cuando empiece a tomar color añadir las verduras troceadas y dejar hacer a fuego lento. Una vez la verdura este pochada poner el vino y dejar reducir. A continuación poner un poquito de agua o caldo y cocer las carnes. Una vez hechas, sacarlas y triturarlas con un poco de ese caldo y luego reservarlas.
A continuación prepararemos una bechamel picando la cebolla bien picada y la pondremos en una cazuela con un poco de aceite y mantequilla a pochar. Cuando esté, le añadiremos 2 cucharadas de harina y mezclaremos bien para que la harina tome color -pero no se queme-, poniendo seguidamente la leche, pero poco a poco, sin parar de dar vueltas a la bechamel, hasta que encontremos el punto justo. Tiene que tener cuerpo, un puntito espesa. Cuando esté, ponerle una pizquita de nuez moscada (una pizquita). Mezclar bien todo y añadir las carnes dejando la masa reposar , mejor de un dia para otro.
La 2ª bechamel: en una cazuela poner un trozo de mantequilla y un poquito de aceite; cuando esté caliente añadiremos 2 cucharadas de harina, mezclaremos bien para que tome color -pero que no queme- y seguidamente la leche poco a poco, removiendo sin parar, hasta que quede espesita. Retirar y reservar.
Preparar los canelones según las indicaciones del envase y rellenarlos con la masa que tenéis preparada. Ponerlos en una bandeja de horno -mejor honda no plana- y cubrirlos con la bechamel; luego poner queso rallado por encima y unos trocitos de mantequilla pequeños; eso les ayuda a dorar.
Ya tenemos mis canelones a la catalana listos. ¡Buen provecho!
CONSEJOS:
-Cuando preparo canelones no me importa preparar demás pues se pueden congelar. Si falta bechamel podéis hacer más .
-Si la bechamel queda clara, hay la espesante de la maicena que yo siempre la tengo en casa y me ha sacado de muchos apuros.