Berza gaditana: el de hoy es un plato contundente, un guiso tradicional de los días de invierno en Andalucía. Este contundente cocido es típico de toda Andalucía... pero muy especialmente de Jerez de la Frontera y de todo Cádiz.
Paso 1:
La noche previa, pon a remojo en abundante agua las legumbres, es decir, los garbanzos y las alubias. Eso sí, ponlos en recipientes separados.
Paso 2:
Ya al día siguiente, acerca al fuego una olla amplia con agua y las alubias, los garbanzos, y todas las carnes excepto el chorizo y la morcilla. Es decir, incorpora el trozo de tocino fresco, los huesos de codillo y el trozo de carne de cerdo. Para hacer la berza gaditana, los productos deben partir de agua fría. Al principio ponlos a fuego fuerte, hasta que el agua rompa a hervir, y en ese momento baja al mínimo.
Paso 3:
Pela los ajos, pártelos por la mitad para retirarles el germen, responsable de que repitan y resulten indigestos a algunas personas y pícalo en láminas finas.
Paso 4:
Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Incorpora el comino y deja que se tueste a fuego suave durante un minuto. Cuando comience a ‘saltar’ incorpora el ajo en láminas y deja que se cocine un poco más sin dejar que se dore.
Paso 5:
Pasa el ajo y el comino al mortero, añade un pellizco de sal y machaca bien. Incorpora el pimentón, mueve bien y, cuando esté todo bien mezclado y majado, añádelo a la olla con las legumbres y las carnes.
Paso 6:
Cuando tu berza gaditana lleve una hora y media, más o menos de cocción, incorpora el chorizo y la morcilla.
Paso 7:
Ve pelando las judías verdes y troceándolas. Haz lo mismo con la calabaza, retira su piel y pártela en trozos más o menos pequeños. Lava la berza y pártela también en trozos más o menos grandes (si no tuvieras berza también puedes añadir un trozo de otro tipo de col o incluso un puñado de espinacas). Una media hora después de haber añadido el chorizo y la morcilla, incorpora las verduras.
Paso 8:
En total, la berza gaditana debe cocer durante 2 horas y media o incluso tres horas... aunque el tiempo dependerá de la dureza de las legumbres... especialmente del garbanzo. Él será el que te diga cuánto tiempo debe cocer el guiso hasta quedar tierno.
Paso 9:
Casi al final de la cocción de tu berza gaditana, prueba y rectifica de sal y pimienta.
Presentación:
Sirve tu berza gaditana recién hecha, bien calentita... y piensa que, como todos los guisos, estará aún más rica de un día para otro.
Sugerencia:
No dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana para hacerte con todos los ingredientes necesarios para hacer esta receta de berza gaditana.
En Demos la vuelta al día: 5 cocidos españoles: geografía del guiso más tradicional
En Demos la vuelt al día: 5 gastrojoyas andaluzas