La berenjena es el típico ingredientes que te viene muy bien tener a mano en la cocina. Porque además de ser sana, combina en muchos platos, en sofritos, nos sirve para preparar estupendos aperitivos o cenas ligeras. Y es que, tiene antioxidantes, vitaminas y muy poca grasa… Te proponemos un relleno delicioso con anchoas, pero puedes agregar otros ingredientes que te gusten.
Paso 1:
Lava bien las berenjenas y corta la parte verde del tallo. Después parte cada una en dos mitades, longitudinalmente. Pon el horno a 180 º y embadúrnalas con un poco de aceite de oliva (puedes hacerlo directamente con las manos o con un pincel de cocina), agrega un poco de sal y ¡al horno! Tardarán unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de su tamaño.
Paso 2:
Por otro lado, pela la cebolla y pícala en trocitos, lo más pequeños que puedas. En una sartén, con un chorrito de aceite, rehoga la cebolla durante unos 10 minutos a fuego medio, hasta que veas que está un poquito tierna.
Paso 3:
Cuela las anchoas para retirar el líquido y pícalas en trocitos. Échalo en un bol, con el tomillo y el vinagre de Jerez. Retira el líquido de los pimientos asados, pícalos finitos e incorpóralo también a tu mezcla. El último ingrediente, la cebolla: agrégala cuando la tengas lista.
Paso 4:
Saca del horno la berenjena y – cuando se hayan enfriado un poco para no quemarte – retira la carne con la ayuda de una cuchara. Mézclala con el resto de ingredientes del bol. Remueve bien para que todo se integre.
Paso 5:
¿No se te habrá ocurrido tirar la piel de la berenjena, verdad? Además de estar muy rica, es el ‘recipiente’ de nuestra receta: rellena con tu mezcla y cubre con queso de cabra, cortado en trozos (también puedes usar queso para gratinar, o el que más te guste y que te venga bien para hornearlo). Por ultimo, gratina en el horno.
Presentación:
Sirve tus berenjenas bien calientes, con un chorrito de aceite de oliva extra virgen por encima y con alguna hierba aromática como adorno.
Truco:
Las berenjenas tienen mucha agua, por eso, antes de cocerla puedes hacerle algunos cortes para que suelte un poco y que te ayudarán también a que estén menos amargas.
Sugerencia:
Prueba la selección de quesos marca DIA: curado, cremoso, semicurado, cortado en finas lonchas…Tienes muchos para elegir y te abrirán la puerta a todo un mundo de ricas recetas.