Roscón de Reyes tradicional
¿Buscas una alternativa más saludable al tradicional Roscón de Reyes? Con nuestro Roscón de Reyes integral, es posible darle un toque saludable a tus Navidades. Elaborado con harina integral y poca azúcar, es una alternativa deliciosa y nutritiva al roscón tradicional. Perfecto para aquellos que buscan opciones más ligeras sin sacrificar el sabor. Anímate a prepararlo en casa, ¡es más sencillo de lo que crees!
Consejo:
La cantidad de líquido que utilices influirá en la textura de la masa. Si quieres un roscón más húmedo, añade un poco más de líquido. La harina integral puede absorber más líquido que la harina blanca, así que puede que necesites ajustar la cantidad de líquido en la receta.
¡Ah! Y si reduces mucho la cantidad de azúcar, es posible que el roscón no se dore tan bien, puedes pincelarlo con un poco de huevo batido antes de hornearlo.
Elaboración
Paso 1
Para elaborar este roscón de Reyes integral, lo primero que vamos a hacer es preparar una masa madre. Para ello, vamos a mezclar la harina integral, la leche en polvo, la levadura, la sal y el agua. Mezclar todo bien hasta que se integren bien todos los elementos. Después, deja reposar la masa madre de tu roscón de Reyes integral durante 20 minutos en un lugar templado.
Paso 2
Mientras tanto, prepara un jarabe con el azúcar y el ron al fuego hasta que se disuelva. Aparta del fuego y reserva.
Paso 3
En un bol grande coloca la harina integral bien tamizada, es decir, pasada por un colador de trama fina, un tamiz o una estameña. Con esta operación lo que consigues es airear la harina y separar sus partículas. Es imprescindible en repostería, porque permite obtener postres mucho más esponjosos.
Paso 4
Añade al bol de la harina la primera cantidad de mantequilla (siempre en pomada, es decir, blandita), los huevos, la esencia de vainilla, el agua de azahar y la ralladura del limón (con mucho cuidado de no incorporar nada de la parte blanca de la cáscara, solo la parte amarilla, para que no amargue). Mezcla todo bien hasta que se integre todo. Amasa un poco.
Paso 5
Añade después la segunda cantidad de mantequilla, también en pomada y la masa madre. Añade también el jarabe de ron y azúcar. Sigue amasando vigorosamente hasta obtener una masa lisa y uniforme. Eso sí, ten en cuenta que el resultado será una masa ‘pegajosa’.
Paso 6
Deja reposar la masa hasta que duplique su volumen en un sitio cálido. Una vez que haya doblado su volumen la masa de tu roscón de Reyes integral, desgasifícala pinchándola con los dedos y dale forma de roscón. Deja levar otra vez, pero esta vez ya con las decoraciones que tú quieras. Para ello, pinta la superficie del roscón con yema de huevo batida y coloca encima los adornos que tú quieras, aunque te proponemos poner unas guindas, unas almendras laminadas y un poco de azúcar un poco remojada con agua. Este también es el momento de meter la sorpresa dentro del Roscón. Deja reposar y que crezca de nuevo tu Roscón de Reyes integral.
Paso 7
Mete tu roscón de Reyes integral en el horno, que ya estará precalentado a 225°C. Hornea durante 6 minutos a esta temperatura y después, 20 minutos más a 180°C.
Ingredientes:
Harina (integral, 80 gr.)
Leche (en polvo, 2 cucharadas)
Levadura de panadería (6 gr.)
Agua (10 cucharadas)
Harina (integral, 225 gr.)
Ron (50 ml.)
Azúcar moreno (75 gr.)
Agua (1 cucharada)
Mantequilla (50 gr.)
Mantequilla (25 gr.)
Huevos (2 uds.)
Esencia aroma de vainilla (media cucharilla)
Aroma agua de azahar (media cucharilla)
Limón (ralladura de 1 ud.)
Huevos (1 ud.,para pintar)
Guindas
Almendra laminada
Azúcar